Un nuevo foco emisor se ha abierto esta madrugada en el volcán de La Palma, que lleva casi 70 días en erupción. Ha habido un aumento de la sismicidad.
Un nuevo foco emisor se ha abierto esta madrugada en la ladera noreste del cono del volcán de La Palma, que lleva casi 70 días en erupción.
Nuevo foco emisor
El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez informó a través de su cuenta de Twitter que , durante la madrugada del sábado al domingo 28 de noviembre, se ha abierto un nuevo foco emisor en el volcán de La Palma.
Añade que habrá que estar pendientes a las consecuencias y el alcance de este episodio.
Así se ha aboerto esta noche a las 3 AM el nuevo punto emisor al este del cono de la erupción de #LaPalma visto desde la cámara del @IGNSpain situada al sureste.
A partir de las 7 se observa otro punto muy cercanos, ambos emiten piroclastos y coladas pic.twitter.com/aosJFTkWii— Itahiza (@ita_dc) November 28, 2021
Sobre las 3.00, el Instituto Geográfico Nacional empezó a observar desde Tajuya un nuevo centro emisor de piroclastos incandescentes en la ladera nordeste del volcán, según ha informado el vulcanólogo Rubén López.
Nueva colada de lava
El vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis informa que la lava que emerge del nuevo centro emisor. Avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.
Nueva colada al Noroeste del cono #LaPalma pic.twitter.com/0ZQRe5YkEz
— StavrosMeL (@stavrosmel) November 28, 2021
Aumenta la sismicidad
Lo que es seguro es que la sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.
Medio centenar de terremotos fueron localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.
En total, 14 terremotos de los contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior.
Según datos del IGN, tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII.
Aeropuerto La Palma
El aeropuerto de La Palma volvió ayer sábado a estar operativo tras la limpieza de la ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma y se reanudaron los vuelos comerciales, suspendidos desde hace una semana. Los accesos por el sur a la zona de exclusión, tanto por vía marítima como terrestre, siguen cerrados debido a que la calidad del aire es desfavorable en esa zona, ha informado el Cabildo de La Palma a través de las redes sociales.