Decretan prisión de un año para los dos responsables del local donde se instaló un castillo hinchable erróneamente, por lo que murió una niña en 2017.
Temas cubiertos
Decretan prisión de un año para los dos responsables del local donde se instaló un castillo hinchable erróneamente, por lo que murió una niña en 2017.
Prisión por el fallecimiento de la niña en el castillo hinchable
Los dos responsables de un restaurante de Caldes de Malavella (Girona) donde una niña de seis años murió en 2017 en un castillo hinchable que no estaba bien anclado, han aceptado una condena de un año de prisión por homicidio imprudente.
La jueza también les condena por seis delitos de lesiones por imprudencia grave -por el resto de niños que había en el hinchable- y acepta que no entren en prisión porque es una condena de menos de dos años. Los acusados no tenían antecedentes.
Homicidio imprudente
Tras un acuerdo entre acusaciones y defensa, el Juzgado Penal 2 de Girona ha dictado una sentencia de conformidad en la que los acusados reconocen los hechos y que explica que ambos decidieron instalar en la masía un castillo hinchable, que medía 5,20 metros de alto y pesaba unos 120 kilos.
La jueza detalla que «el hinchable no contaba con documentación oficial, manual de instrucciones o normas de seguridad». Por ello cree que el dueño del restaurante, al comprarlo, no se preocupó del estado real de la instalación y no se informó sobre las licencias, permisos o revisiones que necesitaba pasar ni las normas de seguridad y vigilancia que debía cumplir.
La jueza subraya que los acusados o los empleados del restaurante que montaban el castillo hinchable a diario no tenían ninguna formación para hacerlo y que mientras estaba en funcionamiento nunca hubo una persona encargada de supervisarlo. Los dueños nunca pidieron la licencia necesaria para instalarlo.
El castillo salió volando
El accidente en que murió la niña, que tenía seis años, fue el 7 de mayo de 2017.
Siete menores jugaban dentro del castillo hinchable cuando una ráfaga de aire rompió los dos únicos anclajes que sujetaban el hinchable al suelo. Entonces lo que elevó y se desplazó unos 39 metros hasta llegar al tejado del restaurante. Los niños cayeron e ingresaron graves en el hospital. Una niña falleció a causa del golpe en la cabeza.