Temas cubiertos
El juicio por el crimen de Laura Luelmo comienza hoy, lunes 15 de noviembre. La joven zamorana de 26 años fue agredida sexualmente y asesinada en diciembre de 2018 en El Campillo (Huelva). El juicio llega casi tres años después y sienta en el banquillo a Bernardo Montoya.
Pueden condenar a Montoya a prisión permanente revisable. Será un jurado popular el que decida sobre la culpabilidad o inocencia de Montoya, único acusado en el caso. Aunque en un primer momento Montoya confesó en sede policial, judicial y ante las cámaras de televisión, ser autor de los hechos, después dijo que no.
Meses más tarde de afirmar su culpabilidad cambió su versión y aseguró que era inocente. Entonces culpó a su expareja sentimental, pero la investigación dejó libre de sospecha a la mujer.
La desaparición de Laura Luelmo fue el 12 de diciembre, apenas cuatro días después de su traslado para ejercer de profesora en El Campillo. Cinco días más tarde y después de largas batidas por la zona en la que participaron centenares de voluntarios, su cuerpo fue hallado en un lugar conocido como Las Mimbreras.
Detuvieron a Bernardo Montoya al día siguiente de encontrar el cuerpo. Era un vecino del pueblo y residía en una casa frente a la de la joven. Tenía antecedentes por asesinato. Ahora, casi tres años más tarde, la Fiscalía solicita 32 años de cárcel y prisión permanente revisable por los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato.
El juicio tendrá sesiones de mañana y de tarde. Hoy será la constitución del jurado. Posteriormente tendrá lugar la declaración del acusado y la de dos testigos. Además, deberán resolver varias cuestiones planteadas por las partes. En la sesión de tarde, tendrá lugar la declaración de 12 testigos.
Mañana, martes 16 de noviembre, declararán 20 testigos. El miércoles 17 comparecerán seis médicos forenses y agentes de la Guardia Civil. El jueves 18 tendrá lugar la comparecencia de seis agentes de la Guardia Civil, de cuatro médicos forenses y de un psicólogo.
Una vez termine la prueba, las partes presentarán sus informes finales. Posteriormente el magistrado entregará el objeto del veredicto a los miembros del jurado popular. Entonces estos tendrán que deliberar antes de hacer público su veredicto. En este juicio están personados la Fiscalía; la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, la acusación popular ejercida por la Junta de Andalucía, y último, la defensa de Montoya.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.