Autoridades reportan la que podría ser la primera víctima mortal por las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma. Era un hombre de 72 años.
Temas cubiertos
Autoridades reportan la que podría ser la primera víctima mortal por las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma. Era un hombre de 72 años.
El cuerpo sin vida fue hallado este sábado en una vivienda situada en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane.
Al fallecido se le echaba en falta desde el viernes, después de que se retirasen las personas que tienen permiso para acceder a la zona.
Tenía permiso para entrar en la zona
Encontraron el cuerpo en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso.
Se investiga si la muerte de la que sería la primera víctima mortal por las consecuencias del volcán de La Palma, se debe a que estaba limpiando la ceniza volcánica o a otras circunstancias.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado a EFE que el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días.
Rodríguez aseguró que «aún no está claro qué ha sucedido y todas las hipótesis están abiertas». Se espera el resultado de la autopsia para aclarar cuál fue la causa de la muerte del hombre.
Accidentes limpiando la ceniza
El alcalde ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.
Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas.
Acumulación de cenizas en los techos
La acumulación de ceniza en los tejados de las casas e invernaderos, una de las grandes reclamaciones de los vecinos evacuados por la erupción del volcán, es especialmente copiosa en Las Manchas, donde se ubica el Camino del Corazoncillo, donde sucedieron los trágicos hechos. En este lugar, a apenas dos kilómetros de la erupción y que se ha salvado milagrosamente de las coladas de lava, los cúmulos de ceniza llegan a elevarse a 20 metros de altura cuando llenan los pequeños barrancos que motejan la zona, según datos satelitales de Copernicus.