Temas cubiertos
La Guardia Civil permitirá tatuajes si respetan los valores constitucionales. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la nueva norma que regula la uniformidad de la Benemérita.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 8 de noviembre el Real Decreto por el que regulan el uso general del uniforme de la Guardia Civil.
Este, por primera vez, autoriza los tatuajes. Estos podrán ser visibles vistiendo el uniforme, siempre que no contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, o que atenten contra la disciplina o la imagen del Instituto Armado.
Con dicha norma desean establecer la regulación del uso general del uniforme del Cuerpo y de la imagen externa de quienes lo porten.
Es por ello que han considerado derivar a una orden ministerial su desarrollo posterior, según ha explicado la Guardia Civil.
Aplicarán el Real Decreto al personal del Cuerpo, alumnado, retirados y personas ajenas a la Guardia Civil que estén autorizadas a emplear el uso del uniforme o réplicas del mismo para representaciones u otras actividades de carácter cultural o social. De esta forma, podrán aplicar a los procesos selectivos para el ingreso a la Guardia Civil 2021/22.
Como novedades principales, por primera vez quedan autorizados los tatuajes que sean visibles vistiendo el uniforme, siempre que no contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales. Es decir, están excluidos todos aquellos que atenten contra la disciplina o la imagen del Cuerpo.
La tramitación de la norma tuvo muchas críticas internas de asociaciones profesionales por el plazo de un año para eliminar los tatuajes. Sin embargo, a finales de octubre, el Ministerio del Interior renunció finalmente a su prohibición, aunque tenía el aval del Consejo de Estado. Este veía necesario dicho plazo de un año al considerar como prudente resguardar el servicio que los afectados estaban prestando
Según explicaron, la decisión de eliminar la prohibición la ordenó el ministro Fernando Grande-Marlaska después de evaluar el número «tan limitado» de agentes a los que le afectaría la entrada en vigor del real decreto. En su trámite, el Ministerio de Defensa mostró rechazo con algunos aspectos de la norma. Sin embargo, el Consejo de Estado zanjó alegando que era una «copropuesta» de ambos ministerios (de Interior y Defensa) con el fin de preservar que el “aspecto externo del guardia civil no induzca a error, desconcierto o confusión en cuanto a la condición del agente actuante”.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.