Temas cubiertos
Autoridades informan de que hay al menos cinco municipios en La Palma, cercanos a la erupción del volcán, cuya calidad del aire es «extremadamente desfavorable».
La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en aplicación del Pevolca ha actualizado la información sobre la calidad del aire por partículas PM10 y sitúa a Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe en el peor de los seis niveles posibles de calidad del aire: «Extremadamente desfavorable».
Según ha precisado el Gobierno en un comunicado, se ha superado el valor diario de 150 g/m3 en la estación de Los Llanos de Aridane desde el día 2 de noviembre de 2021, asociada a las emisiones de la actividad volcánica.
La declaración, vigente desde ayer a las 17 horas, está motivada por la presencia de pequeñas partículas dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 1 micrómetro.
El Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno relata que, si bien el proceso eruptivo continúa activo, la lava transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies. Añade este organismo que «en general, todas las coladas se encuentran sin movimiento».
En la noche se han experimentado explosiones e importantes emisiones de gases, con potente eyección de cenizas y fuente de lava en cráter superior, mientras la señal del tremor está en una tendencia creciente.
La actividad sísmica en la isla de La Palma se mantiene pero se ha reducido su número de terremotos, con 18 en este domingo 7 de noviembre, tres de ellos sentidos, y con una magnitud máxima de 3,4 a 13 kilómetros de profundidad durante la madrugada. En las últimas 24 horas el de mayor magnitud se produjo ayer sábado con una magnitud 4,5 a 36 kilómetros de profundidad (20.40 horas).
El ‘enjambre sísmico’ continúa activo al sur de Cumbre Vieja donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.
No obstante, el Pevolca no considera que existan datos que apuntan a que el término de la erupción volcánica se producirá a corto plazo, estimándose como relevante la disminución de la sismicidad pese al sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.