Temas cubiertos
Decretan prisión provisional para el asesino de Lardero por secuestrar y matar a un niño de 9 años en un barrio de La Rioja. El sospechoso fue condenado dos veces por crímenes pasados.
La juez del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño ha dictado este domingo prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido como el presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), quien se ha acogido a su derecho a no declarar.
El pasado jueves Francisco Javier Almeida fue detenido tras la muerte de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja). Los hechos se produjeron sobre las 20,25 horas de este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villa Patro.
Para la juez también ha pesado mucho el hecho de que en diligencias policiales se acredite que en las últimas semanas el ‘monstruo’ de Lardero habría tratado de cazar con mentiras a varias niñas más para llevárselas a su casa.
Se llama Francisco Javier Almeida y en 1993 fue condenado a 7 años de prisión por agredir sexualmente a una vecina suya de escalera de tan solo 13 años de edad. Él, por entonces, ya estaba en la veintena. En aquel momento se sometió a exámenes forenses que determinaron que sabía lo que hacía y no presentaba ninguna enfermedad mental. En 1998, a los pocos meses de quedar en libertad, volvió a agredir a otra persona. Esta vez una mujer adulta a la que violó y asesinó, por lo que fue condenado a 30 años de prisión.
En 2020, según ha confirmado la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.
La Asociación de Vecinos de la zona convocó una manifestación a la que han asistido miles de personas en la Plaza del barrio de Entreríos para recordar a Álex y para clamar a su familia -que ha estado representada en la figura del tío abuelo del pequeño, Gonzalo Martín- su «apoyo y cariño».
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.