Temas cubiertos
La Palma tiembla y registra el mayor terremoto desde el comienzo de la erupción después de 40 días.
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado otro terremoto.
Sucedió durante la noche en la isla de La Palma, un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). Fue a las 07.24 horas cuando hubo un terremoto de 5,1 (mbLg), la magnitud máxima registrada desde que comenzó la crisis volcánica.
Lo localizaron al suroeste del municipio de Villa de Mazo a 39 km de profundidad.
Este temblor ha sido sentido en numerosos núcleos de La Palma, pero también se ha extendido a las islas más cercanas. La población de la Gomera, El Hierro y Tenerife ha podido percibirlo. También es preocupante otro seísmo ocurrido a las 04.36 horas de magnitud 4.1 mbLg, con epicentro a 37 km de profundidad y de nuevo al suroeste de Mazo. Este temblor fue sentido con una intensidad de III-IV en la escala EMS en casi toda la isla y también en San Sebastián de La Gomera.
También han sido sentidos, con intensidades III-IV EMS, otros terremotos de magnitudes 3,0 (06.46 horas), 3,7 (07.13 horas), 3,3 (07.21 horas). En el día de este viernes 29 de octubre localizaron 186 sismos, el mayor de 3,7 mbLg ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 09.38 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 10 km, este temblor llegó a ser sentido en A Coruña y Lugo, según datos del IGN.
Por el momento las coladas de lava siguen avanzando y resultan imparables. Ciertas personas públicas han arrojado la idea de bombardearlas desde aviones para impedir su avance. De momento, el volcán de Cumbre Vieja en La Palma atraviesa los momentos más virulentos desde el comienzo de su erupción. Este viernes 29 de octubre el volcán de La Palma ha cumplido 40 días desde que comenzó a erupcionar.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.