Temas cubiertos
Rescate a 178 inmigrantes de cuatro embarcaciones en las Islas Canarias, seis de ellos menores.
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil llevaron a puerto en la noche de este jueves 28 de octubre a 178 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí.
Entre el grupo habían 18 mujeres y 6 menores. Salvamer Al Nair los rescató en el Atlántico cuando trataban de llegar a las islas a bordo de cuatro embarcaciones precarias. Según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento, la primera de las zódiac habría partido desde Tarfaya (Marruecos), de acuerdo con la ONG que avisó de su salida.
Posteriormente localizaron la embarcación por un mercante a unos 75 kilómetros al sureste de Arrecife.
Sus 54 ocupantes fueron recogidos por la Salvamar Al Nair. Posteriormente los trasladaron al puerto de la capital de Lanzarote. Son 40 varones, 9 mujeres y 5 menores de origen subsahariano. Afortunadamente llegaron a tierra en buen estado, explica el 112 el Canarias. Por otro lado, el avión Sasemar 103 localizó dos embarcaciones más al sur de Fuerteventura, una neumática con 53 personas de origen subsahariano y una patera con 34 ocupantes de procedencia magrebí.
La primera embarcación fue encontrada con la colaboración de un mercante en tránsito por aguas situadas al norte de El Aaiún (Sahara). En ella había 45 hombres y 8 mujeres. Todos ellos fueron socorridos por la Guardamar Talía, indica el 112. Cuando regresaba a Puerto del Rosario, el mismo barco de rescate recibió instrucciones de desviarse hacia el sur de Morro Jable. La motivación de este acto reside en que el avión había visto otra embarcación de la que inicialmente pensaron que era una neumática con 55 personas pendiente de localizar, sobre la que solo había alerta de partida. Sin embargo, no era la neumática de esa alerta, sino de una patera con 34 personas de origen magrebí (32 varones, una mujer y un menor). Todos ellos fueron conducidos junto con el resto de los rescatados por la Guardamar Talía a la capital canaria de Fuerteventura.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.