Temas cubiertos
Han pasado más de 24 años desde que Cristina Bergua, de 16 años desapareció y la investigación sigue sosteniendo que se perdió su rastro antes de romper con su novio.
El 9 de marzo de 1997 su familia espera en Cornellá de Llobregat (Barcelona) a su hija, la pequeña de la casa.
Tenía 16 años cuando desapareció. Aquel domingo había quedado con un chico con el que salía, diez años mayor que ella, dispuesta a dejar la relación. No regresó.
No había pasado 30 minutos desde su hora de llegada cuando Juan, su padre, fue a interponer la denuncia por desaparición.
No la aceptarían de forma oficial porque, por aquel entonces -en 2009 el Ministerio del Interior cambió el protocolo- había que esperar unas horas para que la Policía Nacional o la Guardia Civil registraran oficialmente una desaparición. Lejos de esperar, en casa empezó una búsqueda que se mantiene hasta la fecha. Salieron a la calle, recorrieron plazas y jardines, gritaron su nombre y empapelaron la zona con la cara de Cristina. «Ayúdanos a encontrarla. Se busca a una joven desaparecida en Cornellá».
Según relata la madre de la desaparecida, el novio nunca ayudó ni se implicó en la búsqueda. Eso tan solo hizo sonar las alarmas, y Javier Román, el novio, automáticamente se convirtió en sospechoso porque fue el último que vio a Cristina. Intentó desviar la atención, tildó de «tontería todo el revuelo» y apuntó a la fuga voluntaria. «Volverá cuando tenga los 18, iba diciendo por ahí», recuerda Luisa.
El sospechoso mantuvo siempre la misma versión. No sabía nada, la dejó en un punto y se despidió. Nunca dejaron de investigarle, pero no hallaron nada contundente para imputarle la desaparición.
Durante meses la familia recibió pistas falsas y posibles ‘cristinas’ que no eran la suya. Pero una carta anónima inició la búsqueda del cuerpo de la joven en el Vertedero del Garraf (Barcelona). No se halló nada.
La joven es símbolo de todas las familias que tienen una persona desaparecida desde 2010. Año desde el que, el día 9 de marzo, día de su desaparición, se conmemora el Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.