Científicos alertan de que en algunas zonas de la erupción del volcán de La Palma, las coladas de lava superan los 20 metros de altura.
Científicos alertan de que en algunas zonas de la erupción del volcán de La Palma, las coladas de lava superan los 20 metros de altura. Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 908,2 las hectáreas arrasadas y 2.162 las edificaciones destruidas, además de otras 124 posiblemente afectadas.
20 metros de altura
La geóloga Nieves Sánchez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha alertado de la altura de 20 metros que tienen algunas coladas de lava que expulsa el volcán de La Palma. «En algunos sitios se ha medido incluso más de 20 metros de espesor», ha reconocido en una entrevista en la radio canaria.
Además, ha situado las mayores cotas de lava acumulada en el recorrido central de las coladas de lava primigenias del volcán.
La científica ha explicado que la lava sigue manando en grandes cantidades por las bocas eruptivas, pero los frentes más cercanos al mar casi no avanzan. Así, en la parte central de las coladas, donde se ha producido mayores daños, se han llegado a medir espesores de lava que van de 5 a 20 metros de altura.
Derrumbe del cono del volcán
Con posterioridad a sucesivos derrumbes parciales del cono, el último este miércoles por la mañana, las coladas cambian a dirección oeste, de momento por encima de las primeras coladas.
Más imágenes de las 9.30 (hora canaria). Al final del vídeo se puede observar a la derecha un pequeño desprendimiento en el interior del cono / More images at 9.30 am (Canarian time). At the end of the video a small collapse can be seen inside the cone on the right pic.twitter.com/nM0HuBE1dq
— INVOLCAN (@involcan) October 27, 2021
La isla ha cambiado
Los geólogos informaron este martes del registro de una deformación del terreno de la isla de 10 centímetros, cota que Nieves Sánchez cree que hay que seguir observando porque, de momento, afecta exclusivamente a un punto localizado muy cerca del centro emisor del volcán de La Palma.
El Instituto Geológico Nacional (IGN) indica en su último informe que en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda. Ha vuelto a recobrar fuerzas con varios terremotos de magnitud igual o superior a 4 y sentidos por la población.
La elevación del terreno en 10 centímetros en apenas 24 horas hacía presagiar al comité científico un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.