El domingo 24 de octubre mil ovejas y 100 cabras tomaron la capital para celebrar la 28ª edición de la Fiesta de la Trashumancia, y aquí te contamos su historia y por qué se celebra.
La Fiesta de la Trashumancia en Madrid tiene una gran historia, pues conmemora la ley que protege las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro. Este año se ha retomado la celebración después de que se cancelara en 2020 como consecuencia de la pandemia.
La Fiesta de la Trashumancia es una tradición milenaria en la que se reivindica además, desde el año 1994, la importancia de la actividad pastoril y ganadera.
La ruta, que se inició desde los Picos de Europa, salió en la mañana del domingo desde la Casa de Campo y, tras subir por la cuesta de la Vega y calle Mayor hasta la Puerta del Sol, continuó por la calle de Alcalá hasta alcanzar Cibeles.
Tras rubricar la concordia, los rebaños llegaron a la plaza de Colón para dirigirse hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la catedral de la Almudena, donde grupos regionales festejaron durante la tarde del domingo con música y danza la trashumancia hasta su traslado por la tarde al lago de la Casa de Campo. Será el martes, 26 de octubre, a las 10:00 horas cuando el rebaño salga de la Casa de Campo hacia el Parque Regional del Río Guadarrama a pasar el invierno.
Almeida dio la bienvenida a los pastores, acompañados por los mayorales, rabadanes y ganaderos, y recibió el pago de los ‘50 maravedís al millar’ estipulados por la Concordia de 1418 entre los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa. Ese era el precio que debían pagar los pastores a las autoridades por hacer uso de los senderos. Ambas partes han rubricado un año más aquel acuerdo y han conmemorado la ley que protege las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.