Expertos advierten del peligro del nuevo reto de Tiktok llamado ‘el estallido del cuero cabelludo’. Tiene graves consecuencias para la salud de quienes lo lleven a cabo.
Se trata del «scalp popping», o «estallido del cuero cabelludo» y es el último reto de moda en la red social TikTok.
El reto propone tirar un mechón de pelo con la mayor fuerza posible, a tal punto de casi arrancarlo. Este movimiento sobre el cabello hace que el cuero cabelludo produzca un extraño sonido que, aparentemente, está de moda entre los usuarios de la mencionada red social.
El sonido que se genera como resultado de esa acción proviene del tejido blando (galea aponeurotica) que se encuentra entre cráneo y el cuero cabelludo, al desprenderse de la estructura ósea
El origen de esta práctica está en aliviar el dolor de cabeza. Algunas culturas lo utilizar para aliviar ciertos dolores de cabeza, pero no existen pruebas científicas que avalen la acción.
el doctor Gokhan Vayni, especialista en trasplante de cabello, explicó al medio de comunicación británico Tyla los riesgos que puede conllevar la práctica de este reto.
El problema es que el sonido que se genera como resultado de esa acción proviene del tejido blando (galea aponeurotica) que se encuentra entre cráneo y el cuero cabelludo, al desprenderse de la estructura ósea. El experto advierte que »esto puede causar sangrado debajo de la piel o úlceras en la cabeza». Mientras que a largo plazo, dañará el folículo piloso, que es el sector que le da crecimiento al cabello y, como consecuencia, generará caída del pelo.
Lo cierto es que, como toda red social, cuando algo se pone de moda y se viraliza gana seguidores. Por ello y aunque esta sea una práctica destinada a aliviar los dolores de cabeza, los usuarios lo reproducen para ganar visitas y likes.
No es la primera vez que un peligroso reto se viraliza. En tras ocasiones, la reproducción de retos virales ha llevado a ingresos en el hospital, graves daños en las personas y edificios, y hasta la muerte. El anterior reto de Tiktok, el Blackout Challenge, llevó a la muerte a dos niñas que simulaban que se ahogaban.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.