Temas cubiertos
Una librería especializada, precisamente, en escritoras ha decidido retirar de sus estanterías todos los ejemplares de la última ganadora del Premio Planeta: Carmen Mola. En realidad, tras este nombre femenino se escondían tres hombres: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz.
En un vídeo realizado por la propia librería y difundido por las redes sociales, esto es lo que han dicho del reciente Premio Planeta: «Mola más que los señores no lo ocupen todo».
Asimismo, los ejemplares han sido devueltos a Penguin Random House.
En verdad, desde un principio sí que se sabía que Carmen Mola respondía a un seudónimo. Aun así, los tres autores varones ya contaban con una prolija bibliografía, compuesta por La nena, La red púrpura y La novia gitana.
Todo empezó en 2018, con La novia gitana, una novela de género policial escrita por una autora novel con un tono atrevido e impactante. Poco después, vendría incluso hasta una adaptación televisiva por parte de Atresmedia.
En 2019 y 2020, respectivamente, llegarían La red púrpura y La nena, continuación de la saga que, aunque con un menor recibimiento caluroso crítico, obtuvo igualmente la buena acogida de los lectores.
Si bien nunca se había querido dar a conocer la verdadera autoría de la trilogía (tal vez el hecho de ser una mujer ayudaba en las ventas), el secreto fue desvelado con la entrega del Premio Planeta.
Los autores se explican: «Decidimos escribir una novela entre los tres como una diversión». Pensaron, igualmente, que nadie leería la novela si viniese firmada por tres hombres. Buscaron un nombre español (Carmen) y el apellido (Mola) del propio verbo «molar».
Finalmente, el «engaño» no ha sido tan bien recibido por parte del sector. Mujeres & Compañía, una librería especializada en autoras (femeninas), ha decidido coherentemente devolver todos los ejemplares de la falsa Carmen Mola.
La trama de La bestia, por su parte, gira en torno a una oleada de asesinatos infantiles de niñas pobres. Un policía, un periodista y una de las niñas protagonistas intenterán hallar al criminal. El jurado estuvo compuetso por José Manuel Blecua, Carmen Posadas o Fernando Delgado.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.