Arnaldo Otegui pide perdón a las víctimas de ETA en el décimo aniversario del fin de la organización terrorista. Rompe así con ETA y se disculpa «de corazón».
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han reivindicado este lunes en el Palacio de Aiete de San Sebastián a «todas las víctimas», pero han hecho «una mención especial»
a las de ETA.
La declaración parte de la constatación de que no se puede «deshacer el daño causado», pero se han mostrado confiados en poder «aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria”. «Queremos decirles de corazón [a las víctimas] que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», incide el comunicado.
La izquierda abertzale ha comparecido este lunes en el Palacio de Aiete de Donostia, misma ubicación donde tuvo lugar una conferencia con mediadores internacionales como Kofi Annan o Jonathan Powell hace una década y que precedió al anuncio final de ETA, llegado el 20 de octubre de 2011.
Otegi y Rodríguez se han mostrado arrepentidos por el daño causado, en especial, a las víctimas de la banda terrorista ETA, si bien han querido recordar a «absolutamente todas las víctimas», cuyo reconocimiento exigen para poder «transitar hacia una paz duradera». «Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», han señalado Rodríguez en euskera primero y Otegi en castellano después.
«No había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico. El tiempo transcurrido pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada. El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre», han añadido. Según los dirigentes de EH Bildu y de Sortu, el «éxito» del proceso de paz en Euskadi corresponde también «al conjunto del pueblo vasco».
ETA dejó más de 850 asesinados y de 2.500 heridos.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.