Temas cubiertos
El deterioro en la calidad del aire en la zona alta de El Paso es debido a los vientos que empujan gases contaminantes desde el mar. Las autoridades han puesto en alerta a los responsables de la emergencia y recomiendan el uso de FFP2 y autoconfinamiento.
Aunque la contaminación no sobrepasa los umbrales y es posible hacer vida normal, la presencia de estos gases y las partículas en suspensión ponen en alerta a El Paso. La contaminación procede tanto del volcán como de la entrada de un frente sahariano que va acompañado de calima.
Esto supone una calidad de aire poco recomendada. Por el momento no son medidas de protección civil, pero sí recomendaciones.
El 1-1-2 de Canarias ha informado en un tuit de la situación. “Ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima, #PEVOLCA recomienda que hoy y mañana, entre las 14h y 21h, la población de esta zona de El Paso permanezca en interiores, siempre que sea posible.”
El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que existe «un problema obvio con la capa de inversión térmica y las partículas en suspensión, que está sucediendo en todo el archipiélago como es habitual en periodos de calima. Si a esto le añadimos las partículas del volcán, se da un problema de la calidad del aire”. Por ello recomienda el uso de mascarilla FFP2 si es posible.
Las brisas del mar están empujando gases a la zona más alta, por debajo de la capa de inversión. Esto ha generado “algunas concentraciones de estos gases que pueden ser elevadas”. Sumadas a partículas de suspensión, estas concentraciones “han activado estas recomendaciones”.
Por el momento “no hay umbrales para establecer un confinamiento pero en El Paso recomiendan el autoconfinamiento. Aconsejan tratar de estar dentro de la casa el mayor tiempo posible en las horas en la que los vientos empujan los gases a la zona. Estas son las horas centrales del día.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.