Temas cubiertos
El volcán de La Palma ha generado una nueva boca de lava por la que discurren auténticos tsunamis de lava. Cuando ha transcurrido casi un mes desde que las entrañas de la Tierra se abrieron en La Palma el pasado 19 de septiembre y las lenguas de fuego alteraron por completo la vida en la isla, los vecinos siguen contemplando con incredulidad y estupor los imprevisibles vaivenes de la erupción.
Después de las evacuaciones de las últimas jornadas, este viernes 15 de octubre comenzaba con un aumento en la emisión de lava, debido al predominio de la fase efusiva, y termina con la apertura de una nueva boca en el sureste del cono principal.
La tristeza llega porque ni siquiera ven un debilitamiento de la erupción. Los palmeros vieron cómo este nuevo centro emisor empezaba a emitir cenizas y piroclastos, pero no magma, en un día en el que del volcán emanaban «verdaderos tsunamis de lava», según los geólogos. No obstante, la apertura de esta boca forma parte del «proceso normal» dentro del «complejo proceso eruptivo«, según ha informado el director técnico provisional del PEVOLCA, Rubén Fernández, a Televisión Canaria, donde ha enviado un mensaje de tranquilidad de la población.
Hay una preeminencia de la fase efusiva con la consiguiente emisión de más lava y menos ceniza durante la jornada, con desbordamientos puntuales de magma en el centro emisor. Esto ha provocado que la colada más activa siga avanzando. Ha llegado a alcanzar los 250 metros por hora, para luego ralentizarse hasta los 20-30. Sin embargo, las autoridades no prevén más evacuaciones por el momento.
En este sentido, el comité científico del PEVOLCA ha constatado que hay aporte de lava en todas las coladas. Incluso, explican, en las que días atrás se consideraban prácticamente detenidas, como la primigenia o la que circula sobre la fajana de 1949. No es «una gran aportación» de material, pero sí existe «un caudal que las alimenta lentamente», por lo que «no es descartable» que estas otras lenguas experimenten una evolución a corto plazo, según la directora científica del PEVOLCA, María José Blanco.
Tras esta reactivación, los expertos esperan que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no sigan adentrándose en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad en los últimos días.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.