Dos desbordamientos en el punto emisor del cono del volcán de La Palma ha generado un tsunami de lava fluida que se mueve a gran velocidad.
Temas cubiertos
El volcán de La Palma ha experimentado un ‘tsunami’ de lava tras el desbordamiento del cono principal. Esta fisura generó una gran riada de lava que desciende a gran velocidad.
El volcán de La Palma provoca un tsunami de lava
El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcán, ha identificado el avance de la colada desde el flanco situado ladera abajo. Allí son los movimientos de su lado noroeste los que han obligado a la evacuación del barrio de La Laguna en su totalidad.
Este desborde de lava en el cono principal sucedió a las 14.15, hora local. Comenzó a avanzar con una impresionante velocidad sobre la colada primigenia más antigua.
Uno de nuestros equipos ha podido filmar hoy un verdadero «tsunami» de lava. Impresionante velocidad y desborde del canal lávico / today one of our crew was able to film a truly lava «tsunami». Amazing speed and overflow of the lava channel. pic.twitter.com/aoKiUSJ2bX
— INVOLCAN (@involcan) October 14, 2021
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ya ha hecho constar en su último informe lo sucedido con los dos desbordamientos. Estos han estado acompañados de lluvia de piroclastos y ondas de choque.
El tsunami de lava del volcán de La Palma
La colada actualmente está a 100 metros de la costa de Tazacorte. Esta provoca intensas nubes de humo y explosiones cuando entra en contacto con estanques y zonas de actividad agrícola.
Por otro lado, en la zona inferior, la lava desciende a cotas inferiores y extiende su dominio a los laterales de la ladera del cono. Tal y como han expresado Juana Vegas y José Mediato, han ido identificando ciertos episodios de reactivación de la salida de lava, con aumento del volumen emitido. Esto ha generado «desbordamientos espectaculares» en los cambios de pendiente y grandes bloques que avanzan por este río de lava.
El alcance de la lava del tsunami que ha causado el volcán
La colada desbordada a última hora de la tarde de ayer jueves 14 de octubre avanzaba a una velocidad de más de tres metros por segundo. Esta colada tenía bloques de 5 y 6 metros que descendían sobre la colada anterior a la altura de Tacande. El caudal de lava también ha tenido efectos directos en la vegetación de la zona. Ya está completamente desecada por el calor y efecto de los gases. Actualmente las coladas avanzan de manera firme y continua y las autoridades sanitarias y de emergencias esperan nuevas órdenes de actuación ante otra posible movilización y evacuación debido a la imprevisibilidad actual del volcán.