Temas cubiertos
Cinco yihadistas detenidos por la Policía Nacional en Madrid y Barcelona que estaban «preparados para atentar». Los agentes han intervenido machetes y munición de armas de fuego, por lo que se trabaja con la hipótesis de que estuvieran listos para alguna acción terrorista.
Cinco yihadistas detenidos por la Policía Nacional, entre Madrid y Barcelona, pertenecientes a una célula terrorista, que estaban «preparados para atentar».
Las pistas que condujeron a los agentes de la CGI hasta este grupo organizado surgieron tras la detención de otros tres yihadistas el pasado mes de enero en la Ciudad Condal.
Según fuentes jurídicas y policiales, el presunto cabecilla también detenido, había cumplido previamente condena en Argelia por hechos relacionados con el yihadismo.
A los arrestados se les ha intervenido «armas y munición», debido a lo cual, los investigadores creen que los miembros de la célula estaban preparados para cometer un atentado. Ente los detenidos está un supuesto cabecilla que se dedicaba a captar y adoctrinar a los demás.
Entre los artículos incautados se hallaron también diversos efectos que presuntamente emplearon para falsificar documentos oficiales.
4 de los arrestados han sido apresados en Barcelona. Al detenido en Madrid se le atrapó en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde se encontraba de forma provisional, aunque tenía residencia en la capital catalana.
Excepto el jefe de la célula, los otros cuatro integrantes llevaban años en Europa. Todos fueron entrando en España a lo largo de estos últimos meses hasta agruparse entre las dos ciudades.
Al líder se le atribuyen los delitos de integración o pertenencia a grupo terrorista, adoctrinamiento, colaboración y tenencia de armas.
A los otros tres se les imputan colaboración o integración en banda terrorista. Al quinto, el que ya está entre rejas, se le tomará declaración en los próximos días.
De momento cuatro de ellos han comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que ha ordenado su ingreso en prisión. El quinto declarará en próximos días porque ya se encuentra en una prisión catalana por otros delitos.
Esta operación está relacionada con otra desarrollada en enero de este año en la que fueron arrestados tres presuntos yihadistas, uno de ellos un supuesto «retornado» del Dáesh de nacionalidad argelina que habría combatido en la zona de conflicto sirio-iraquí.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.