Temas cubiertos
La última hora del volcán de La Palma pasa por el dominio de la lava, que cubre ya 525 hectáreas y ha afectado a 1.281 edificaciones. La Armada ha sumado su esfuerzo al de los equipos de ayuda a las tareas de limpieza de ceniza.
Este lunes 11 de octubre la ceniza podría volver a entorpecer la operativa habitual de los aeropuertos canarios. El cambio en la dirección del viento y en la disposición del penacho de gases y cenizas del volcán podrían afectar este lunes 11 de octubre a la operatividad del aeropuerto de La Palma y también al de Tenerife Norte.
Lo ha explicado este sábado 9 de octubre María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN).
La nueva colada de lava alcanza temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados. Ya ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque, según ha informado el Instituto Volcanólogico de Canarias. El magma ha cubierto ya un total de 525 hectáreas y ha afectado a 1.281 edificaciones, de las cuales 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños, según los datos aportados del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que la Armada se sumará, a partir de hoy lunes, 11 de octubre a las tareas de limpieza de ceniza.
Por su parte, las coladas del norte han ampliado su dominio por la constante actividad efusiva. Lo ha alertado el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su último informe. De los dos ramales de esta colada, uno está localizado en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane. Este, actualmente, es objeto de especial vigilancia por parte de los expertos ante la posibilidad de que varíe su recorrido y velocidad.
La lava afecta ya a 33,02 hectáreas más que el día anterior, y ha afectado a 1.281 edificaciones. El magma, por su parte, también ha dañado a 132 hectáreas de cultivos.
A pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas en las últimas horas, y la ausencia de terremotos significativos, los científicos esperan para este 11 de octubre un giro a oeste del viento, lo que causará un desplazamiento de la nube de ceniza. Esto podría afectar a la actividad del aeropuerto de La Palma y volver a modificar su operatividad.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.