El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha sufrido un derrumbe parcial de la cara norte del cono. La isla ha registrado 39 terremotos esta madrugada.
El vulcanólogo Itahiza Domínguez ha comunicado que el volcán de La Palma ha experimentado un derrumbe parcial de la cara norte del cono esta madrugada del sábado 9 de octubre.
Ha explicado que estos sucesos han provocado la emisión de coladas en varias direcciones.
«Anoche se produjo un derrumbe parcial de la cara norte del cono de la erupción de La Palma con emisión de coladas en varias direcciones» indicó por redes sociales.
Los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia. En poco más de dos días, La Palma ha registrado más de 180 temblores, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), de los que 56 han sido sentidos por la población. La magnitud máxima observada ha sido 4.3.
El aeropuerto de La Palma se mantiene inoperativo por la presencia de esa ceniza y no hay previsión de que haya operación de vuelos comerciales en las próximas horas, manteniéndose las labores de limpieza.
El Gobierno de Canarias informó ayer que el nuevo ramal de la colada continúa su camino y ya se extiende en 471 hectáreas la superficie afectada por la lava.
Según los datos del Comité Científico, el proceso eruptivo sigue activo en el entorno del cráter de Cumbre Vieja, sin evidencias que hagan prever la apertura de un nuevo centro de emisión alejado el cono principal.
La superficie afectada aumentó del jueves al viernes en más de 40 hectáreas por la bifurcación que se encuentra cerca de la costa y supera las 471, manteniendo el ancho máximo de la colada en 1.250 metros.
El director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que el desbordamiento de la parte baja de la colada que se produjo ayer ha continuado su avance hacia el sur, a unos 150 metros del mar. Según indicó, esta colada principal está rellenando huecos y buscando cabeceras de pequeñas cuencas, aprovechando los cambios de pendiente y creciendo también en altura, lo que hace pensar que se pueda unir el nuevo ramal de ayer a la colada principal.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.