Se han intervenido 23.040 cápsulas de óxido nitroso, conocido como 'gas de la risa', que vendía y distribuía una organización en Melilla.
Temas cubiertos
La Guardia civil desarticula en Melilla una organización dedicada a la venta y distribución de cápsulas de «gas de la risa» y tráfico de drogas.
Desarticulada una organización que vendía gas de la risa en Melilla
La Guardia Civil ha detenido a 19 personas en Melilla, pertenecientes a una organización que se dedicaba a la venta y distribución de cápsulas de óxido nitroso, conocido como «gas de la risa» y al «tráfico de drogas».
En el marco de la operación ‘Cuadrilla’, se realizaron 4 registros en Melilla y se intervinieron 23.040 cápsulas de óxido nitroso.
Además de 20 kilogramos de hachís, teléfonos móviles y documentación de interés.
Se trata de la mayor incautación de esta sustancia de esta localidad.
Operación Cuadrilla
La operación se inició el pasado mes de abril, al detectarse en el aeropuerto de Melilla cómo mujeres muy jóvenes portaban droga adosada al cuerpo bajo las ropas que vestían.
La organización introducía las cápsulas de óxido nitroso amparadas en partidas comerciales declaradas como «unidades de cargadores de sifones para nata».
Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas y la venta y distribución de cápsulas del “gas de la risa”. Operación llevada a cabo por la UOPJ y la ODAIFI de la Compañía Fiscal de la Comandancia de Melilla, junto a Policía Local de la Ciudad Autónoma. pic.twitter.com/FFddWTTx5s
— AEGC Melilla (@AegcMelilla) October 9, 2021
Venta de la droga
Los agentes comprobaron que la trama desviaba de forma ilícita esas cápsulas para el consumo humano en locales de ocio y “botellones” con grandes concentraciones de jóvenes en la vía pública, donde se consumía esta sustancia inhalando el gas extraído de su interior mediante dispensadores y “globos”, método conocido como “cracker”.
En el transcurso de la operación, se detuvo portando droga a seis mujeres y a tres hombres, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años, además de a otras tres mujeres que actuaban como “captadoras” de este colectivo vulnerable.
Gas de la risa
El consumo nocivo de óxido nitroso con fines recreativos, mezclado con alcohol, supone un serio riesgo para la salud pública según certifica la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Puede producir asfixia, alucinaciones o problemas en la médula espinal, entre otros.