Temas cubiertos
El Prenda, componente de ‘La Manada’, el grupo de cinco hombres condenados por abuso sexual a una chica en los Sanfermines de 2016, admite que cometieron una violación.
José Ángel Prenda acaba de cambiar su versión.
Por primera vez, el líder de La Manada ha reconocido que violó a la joven y pide perdón a su víctima.
El texto, al que ha tenido acceso El Periódico, está escrito por el propio acusado desde la cárcel y fechada el pasado 22 de julio.
La envió a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.
Esta carta puede abrir las puertas a que el culpable de acoso sexual pueda solicitar permisos de salida temporales.
«Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos», escribe desde el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III (Cádiz), donde cumple quince años de condena. Es el único de los cinco violadores que ha admitido los hechos.
Llegaron a culpar a la víctima de que se había inventado la violación pues, sostenían, todo había sido consentido.
Prenda le pide «a la Ilustrísima Sala» que «este perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello».
En la hoja escrita de su puño y letra, también hay otra petición: «Que por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud (de perdón) por escrito y se me dé copia de la misma».
En octubre de 2016 envió a los medios de comunicación un texto en el que mantenía su inocencia y aseguraba que la joven había causado un daño enorme a su familia y la de los otros cuatro acusados: «Son cinco familias destrozadas por una mentira que estoy seguro que en su día diría para salir del paso (…) Espero que acabe con todo esto contando la verdad».
José Ángel Prenda admite la violación cuando ha cumplido una cuarta parte de su condena -dos años de prisión preventiva y dos desde la sentencia-, que es cuando los presos de segundo grado pueden pedir permisos de salida temporales.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.