El volcán de La Palma detecta una nueva fisura a 100 metros del cono principal. Además, las coladas de lava discurren por los mismos cauces.
El volcán de Cumbre Vieja en La Palma detecta una nueva fisura a 100 metros del cono principal. El Pevolca informa de que las coladas de lava discurren por los mismos cauces.
Coladas de lava volcán
El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), presidido por el consejero responsable del Plan, Julio Pérez, informó hoy que las coladas de lava siguen discurriendo por los mismos cauces hacia el mar.
Según explicó el director Técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende, la lava que se sitúa por encima de la colada primigenia está circulando bien, es fluida y no parece que se ensanche.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, indicó que una de ellas, la que se originó el día 1 al noroeste del cono principal, no muestra actividad.
Siguen activos los centros de emisión del cráter principal y los situados en los laterales del cono, y se ha constatado la construcción de tubos lávicos, que favorecen el drenaje desde el centro emisor principal hasta la costa. Sobre el delta lávico (fajana), avanza ya 540 metros desde la costa, ocupando una superficie de 36 hectáreas.
Con los datos del catastro, el Pevolca tiene constatadas 726 edificaciones destruidas.
Nueva fisura en el volcán de La Palma
Involcan informa de una nueva fisura en el volcán de La Palma. Se trata de una apertura de una zona de fisuras a unos 100 metros al noroeste de los centros ya inactivos con emisión de gases y suelo a alta temperatura.
La monitorización del #PEVOLCA confirma que las coladas siguen discurriendo por los mismos cauces
➡️La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores, gracias a la influencia del alisiohttps://t.co/y3sT9isc9R pic.twitter.com/EJNPBngNPq
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) October 5, 2021
María José Blanco detalló que no se trata de una fisura eruptiva, sino de emisión de gases que producen algunos depósitos en la observable sobre la superficie de la tierra y en ese entorno la temperatura del suelo es elevada. «Son fisuras que no tienen importancia en el sentido de que no tienen ninguna emisión y están en el entorno del cono actualmente activo», remarcó.
Terremotos en la Palma
Expertos afirman que, a pesar del aumento registrado en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy que indiquen que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la Isla. Aclararon que el enjambre sísmico está muy centrado en las inmediaciones de los primeros días, por la recolocación del magma, un poco más inclinado hacia el sureste. Lo importante es que la profundidad se mantiene entre 10 y 15 kilómetros y no es somera.