Hoy se cumplen dos semanas desde que el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, entrara en erupción el 19 de septiembre. La nueva colada ya ha conectado con la principal.
El volcán de La Palma cumple dos semanas en estado de erupción.
Se estima que Cumbre Vieja ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de lava, cubriendo unas 360 hectáreas de terreno. También ha destruido alrededor de 1.000 edificaciones, la mayoría viviendas, y ha formado un delta volcánico o fajana de casi 30 hectáreas.
Unas 6.000 personas han sido evacuadas.
Ayer se registraron cerca de medio centenar de sismos, el mayor de 3,6 mbLg. las localidades que más lo notaron fueron Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.
La mayoría de los terremotos en la zona del volcán Cumbre Vieja de La Palma se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.
La nueva boca eruptiva que formó una tercera colada en el volcán de Cumbre Vieja el viernes de madrugada a unos 600 metros del cono principal, ha conectado de forma lateral con la colada principal.
Miguel Ángel Morcuende (Pevolca) ha explicado en la rueda de prensa que la colada de lava principal ha roto la última conexión de riego de la zona de El Remo. El sábado se pudo observar en ese lugar una intensa humareda blanca que suponía la constatación de que la lava había entrado en contacto con el agua de esa red.
Según los datos satelitales de Copernicus, la erupción de La Palma había afectado a 1.005 edificaciones, de las que 885 han sido destruidas y 105 están dañadas o en riesgo de ser destruidas. En un hotel de Fuencaliente permanecen alojadas 201 de las más de 5.500 personas que han sido evacuadas durante esta crisis volcánica. El resto ha sido albergado en casas de amigos o familiares. El volcán también ha afectado a la red de carreteras de la zona sur de la isla. En total son 28,3 los kilómetros inutilizados.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.