Temas cubiertos
La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ha registrado una nueva boca eruptiva, generando otra colada de lava que fluye por un camino distinto.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha informado de dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado a las 02.30 horas de este viernes al norte del edificio principal del volcán que desde el pasado 19 de septiembre está en erupción en La Palma.
Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán de Cumbre Vieja en la madrugada del viernes, generando otra colada de lava que fluye por un camino distinto.
En estos momentos hay dos coladas (la principal con una lengua sur) y la colada norte (la nueva que ha surgido esta noche).
Avanzan por dos barrancos y la pregunta es si convergerán con la colada principal.
Además, las bocas activas siguen mostrando comportamientos diferentes. Son tres las que más preocupan, una que sigue siendo estromboliana (explosiva) y otras dos hawaianas.
La lava ha ampliado su superficie de destrucción y según los últimos datos ya se extiende por 358 hectáreas, destruyendo totalmente 870 edificaciones. Además, la ceniza ocupa ya 3.172 ha de la isla.
Hasta hoy viernes 1 de octubre, ya ha emitido más de 80 millones de metros cúbicos de lava desde que comenzó hace casi dos semanas.
La activad explosiva continúa y por la caída de cenizas se recomienda a vecinos de las zonas afectadas permanecer en espacios interiores.
Científicos han podido observar de cerca la nueva colada del volcán de La Palma.
Gracias a un vídeo de un vuelo de drones, los científicos constatan que existen bifurcaciones de la lava en la parte alta y media del recorrido de la colada, una expansión hacia los laterales que ha incrementado en 200 el número de viviendas devastadas en las últimas 28 horas, hasta un total de casi un millar (981) en toda la emergencia volcánica.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha anunciado este viernes que Pedro Sánchez volverá a visitar este domingo La Palma para conocer «de primera mano» la situación.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.