Temas cubiertos
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha vuelto a la actividad «más imponente y más intenso» y ahora tiene dos bocas en su cono.
Los científicos aseguran que el volcán es más imponente e intenso que ningún día anterior. La información es confirmada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán). Los expertos aseguran que la lava sale ahora por dos bocas diferentes, una dentro del cono volcánico y otra en el exterior.
Tanto la intensidad como la fluidez de la lava que sale de la boca externa y su velocidad en el avance son preocupantes.
En las cercanías del mar la colada de lava mantiene su distancia de un kilómetro respecto a la costa. Fue ralentizada en su frente por la montaña de Todoque. Los barrios donde esperan que caiga la lava al mantienen la orden de confinamiento.
Los científicos destacan que ahora hay dos bocas principales en el volcán, una dentro del cono volcánico y otra ha emergido fuera, un poco más al sur. Desde esta nueva boca fluye la lava menos viscosa. La columna volcánica que sale del cono principal expulsa una nube más negra y con menos gases que la boca del exterior, donde el humo es visiblemente más claro.
José Mangas, catedrático de geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicó este martes 28 de septiembre que el magma del volcán ahora es más caliente. Lo achaca a la posibilidad de que tenga más gases volátiles como carbono, azufre, fluor o cloro. Es por ello que la lava es menos viscosa y más fluida. Para José, cuando la colada disminuya su temperatura lo podrán constatar.
La lava hawaiana es “suave”. Son coladas de lavas que presentan rugosidades similares a las cuerdas. Es por ello que este tipo de lava recibe el nombre de lava cordada.
«Podemos ver ahora estructuras de lavas lisas, como ya hubo también en Timanfaya o al sur de La Palma, en el Teneguía, cuerdas de lavas pahoehoe, pero hasta que no se apague la erupción no se podrá confirmar», ha concluido José Mangas.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.