El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, reanuda su erupción cuando la lava se encuentra a tan solo 1,6 kilómetros de la costa.
Ayer se cumplió una semana desde que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entrara en erupción. Horas antes de que la lava comenzara a abrirse paso por la naturaleza, los primeros evacuados llenaban casas de amigos y familiares para huir de las consecuencias del volcán.
Ocho días después, parecía que la actividad había cesado, pero poco después de las 8.30 horas (hora canaria) tras una noche de constantes explosiones, se ha reanudado.
La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla había desaparecido y apenas se apreciaba actividad en el volcán.
El tremor (ese rugido constante proveniente del subsuelo) se redujo al mínimo, las explosiones de piroclastos frenaron y la lava dejó de fluir. Pero horas después la lava y el humo volvía a surgir.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado que «después de los últimos cambios en la erupción, aumenta la posibilidad de que las coladas entren en contacto con el mar«. Avisan de que ya que se encuentra a unos 1.600 metros. Por este motivo, explican, la Dirección General de la Marina Mercante ha modificado la zona de prohibición a la navegación una milla más al norte.
El volcán reanuda su erupción, y la lava sigue su camino a la costa. Con esta situación, el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) maneja varios escenarios. Entre ellos, la migración de la actividad sísmica al sur de La Palma, donde se han registrado 16 nuevos seísmos.
«De momento estamos en observación», avisa David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), pero «se empiezan a manejar diversos escenarios y uno de ellos es la sismicidad [se ha desplazado] hacia el sur, hacia el municipio de Fuencaliente«.
Pevolca recomendó establecer dichos perímetros porque «en el momento en el que las coladas de lava alcancen la costa, la interacción con el océano puede generar explosiones, emanaciones de gases y desprendimiento del frente de lava». Asimismo, en la madrugada se ordenó el confinamiento de cuatro barrios de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la inminente llegada de la lava al mar.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.