Temas cubiertos
Un macrobotellón desatado en Barcelona por las fiestas de la Mercè termina con varios detenidos por agresión.
Decenas de miles de personas han participado la madrugada de este sábado en un segundo botellón multitudinario en la plaza de Espanya y la avenida de Maria Cristina de Barcelona coincidiendo con las fiestas de La Mercè que ha derivado en graves altercados: peleas con heridos, heridos por arma blanca, lanzamiento de botellas a la policía, cristales de la fachada rotos y destrozos en el Palacio de Congresos de la Fira, y árboles y coches y motos quemados.
El primer botellón reunió a 15.000 personas, pero esta pasada noche del 24 al 25 de septiembre la fiesta alcanzó las 40.000 personas. Muchos de los asistentes tenían una edad en torno a los 20 años.
Estaban por toda la avenida Maria Cristina e incluso la de Rius i Taulet. Entre Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra detuvieron a 20 personas y los servicios sanitarios atendieron a 43 heridos, 13 de ellos por arma blanca. Los incidentes ocurren durante el puente festivo en la ciudad y cuando, salvo la decena de discotecas que tienen terraza, el ocio nocturno sigue cerrado.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha condenado unos hechos que ha calificado de “muy graves” y un “salto cualitativo” respecto a los botellones que la ciudad ha registrado durante el verano, donde apenas ha habido incidentes.
“Una cosa es prevenir y otra evitar”, ha defendido Batlle sobre un dispositivo policial sin precedentes que ha fracasado. Durante la semana los responsables municipales explicaron que orientarían su operativo a atajar los botellones antes de que se convirtieran en multitudinarios. “Hemos pasado de situaciones de ocupación intensiva del espacio público y un problema muy grave de orden público”, ha resumido el responsable político de la seguridad en la ciudad.
Batlle ha relatado que los incidentes más graves han comenzado después de la asistencia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) a una persona que fue apuñalada. Sucedió en la confluencia entre las avenidas de Maria Cristina y Rius i Taulet. “Intervienen profesionales del SEM protegidos por la Guardia Urbana y se produce un ataque directo a la acción de apoyo sanitario, atacan a los agentes, con lanzamiento de botellas, destrozan dos vehículos policiales y acaba con los destrozos en el Palacio de Congresos”, ha relatado. Las escenas de vandalismo y peleas comenzaron pasada la medianoche, y la situación fue aumentando hasta descontrolarse. Sobre la posible existencia de una agresión sexual, Batlle ha precisado que no tienen confirmación.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.