La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional deja en libertad provisional a un condenado por los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017.
Said Ben Iazza, condenado por los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, está en libertad provisional.
Se le impusieron ocho años de prisión por colaboración con la célula terrorista.
La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de Ben Iazza, que fue condenado por colaborar con el grupo terrorista que perpetró los ataques del 17-A, en los que murieron 16 personas.
Ha sido excarcelado porque ya ha cumplido la mitad de la pena fijada. Ha estado cuatro años en prisión provisional desde que fue arrestado, por lo que se le concede la libertad provisional.
En un auto el tribunal explica la doble circunstancia que se produce en su caso al cumplir cuatro años en prisión, límite previsto para la prisión preventiva con una sentencia que aún no es firme. Fue recurrida en casación tanto por los acusados como por las defensas. Los primeros, al entender que debió condenarse a los acusados por integración en la célula que cometió los atentados, y las defensas porque sostienen que ignoraban los planes de los autores de los atropellos.
Para evitar su fuga, se le han impuesto una serie de medidas cautelares. Para asegurar su sujeción al procedimiento se le obliga a facilitar un domicilio en España y comunicar cualquier cambio de domicilio, así como que se le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial. Para ello se le ha retenido el pasaporte y se le prohíbe obtenerlo en caso de no tener o que se le caduque.
Ben Iazza fue condenado a ocho años de cárcel, por prestarles su documentación y la furgoneta de la carnicería de su tío en Vinaròs, a los terroristas.
Las condenas de los otros dos implicados ascienden a 53 y 46 años de cárcel.
En total hubo 16 muertos y 140 heridos. Los autores materiales de los atentados fueron abatidos por los mossos esa noche o en los días siguientes.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.