Temas cubiertos
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona para unirse a la protesta contra la ampliación de el aeropuerto de El Prat, ya suspendida de momento por el Gobierno.
Barcelona es lugar de encuentro hoy para miles de personas que se manifiestan en contra de la ampliación de El Prat. Exigen el descarte definitivo, y no el atraso como anunció el gobierno, de las obras. También protestan por cualquier infraestructura aeroportuaria debido a la emergencia climática.
El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado los asistentes en unos 10.000.
La organización, por su parte, lo ha elevado hasta unos 90.000.
La manifestación ha sido convocada por Zeroport y la ‘Xarxa per la Justícia Climàtica’ (dos plataformas que congregan a cientos de entidades ecologistas y sociales), Los manifestantes han ocupado la calle Tarragona bajo el lema «Ampliaciones, no. En lucha por el clima, la salud y la vida».
Los activistas han pedido soluciones y no más problemas que agraven la emergencia climática. Han destacado su postura frente al aumento de los vuelos, en defensa del medio ambiente y, en general, para exigir mayor valentía a la clase política frente al cambio climático.
Aena admitió que la ampliación que quiere hacer del aeropuerto de El Prat, afectará a La Ricarda. Ello llevó a la negativa del ayuntamiento de Barcelona y a la protesta del domingo. La Ricarda es un espacio natural protegido por la red Natura europea 2000.
El alargamiento de esta tercera pista iba a suponer una inversión, en diez años, de 364,96 millones de euros, con 108,47 millones para la remodelación de la T1 y la nueva Terminal Satélite y 92,06 millones para el concepto ‘Ampliación campo de vuelo’.
El alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, ha pedido durante la manifestación, estar altera porque considera que el Gobierno central y la Generalitat podrían alcanzar un pacto sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat «clandestino, cerrado en un despacho o cerrado en un hotel, en el que el futuro del Delta del Llobregat se vea comprometido».
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.