Temas cubiertos
La Guardia Civil convoca una manifestación para este sábado 18 de septiembre debido el ambiente de desigualdad respecto a otros cuerpos del estado.
Es por ello que la manifestación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) partirá desde la plaza de Colón.
Tras recorrer calles cercanas, finalizará frente a la sede del Ministerio del Interior, en el número cinco del Paseo de la Castellana. La última marcha multitudinaria tuvo lugar en 2015, reuniendo a 12.000 asistentes
«A día de hoy continúa sin atender las principales reclamaciones de los guardias civiles», indica Pedro Carmona, portavoz de la asociación convocante, sobre el ministro Fernando Grande-Marlaska. Entre esas reclamaciones, destaca el «incumplimiento» del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 por los sindicatos y el Ejecutivo. Los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Benemérita acordaron que Interior destinase 1.207 millones de euros entre 2018 y 2020 para recortar la brecha salarial de ambos cuerpos policiales con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. En concreto, suponía que los guardias civiles recibiesen 176,83 euros más al mes para igualar sus nóminas con las de los policías autonómicos.
La AUGC explica que el Gobierno no ha cumplido con dos de las cláusulas acordadas. La primera es no incorporar al servicio los guardias civiles en situación de reserva y sin destino. La segunda es sobre la tramitación de una ley «que no permita en el futuro discriminaciones salariales entre cuerpos policiales que realizan las mismas funciones». Además, señalan desde la asociación, hubo «diferencia de trato»: pese a que la Guardia Civil obtuvo el 59% del montante de la equiparación, la cantidad para las «escalas de base» fue menor que para las de la Policía Nacional, que tenía el 41% del presupuesto.
“Un guardia civil es el policía que más horas de trabajo realiza anualmente sin que este esfuerzo se vea recompensado en su nómina. Somos policías de segunda», denuncian desde el sindicato, desde el que también reclaman «complementos dignos» por el servicio realizado en horario festivo, nocturno u horas extra. Esto condiciona, se quejan, su «conciliación», pues aseguran que tampoco conocen qué días trabajarán y cuáles no «con apenas semanas de antelación». «Marlaska no está a la altura de las necesidades y retos que demandan los guardias civiles«, sentencia García.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.