Temas cubiertos
En Valencia han fijado una sanción al acoso sexual hacia las mujeres por la calle. La misma cantidad será la sanción para aquellos que convoquen botellones por los problemas que se generan a los vecinos, según el borrador de la nueva ordenanza de Convivencia y Civismo.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, presentó este jueves 16 de septiembre el documento. Contempla sanciones a quienes hagan grafitis y orinen en la vía pública. Mantiene que la norma pretende ser «preventiva y sancionadora pero también educadora«.
La nueva norma quiere «generar más espacios de seguridad que garanticen derechos y libertades». Explica que ha sido «costosa» de desarrollar. Ha contado con aportaciones de diferentes asociaciones y entidades y quiere «hacer frente a situaciones que no son delitos ni falta» pero son su «antesala», ha explicado.
Quiere ser también «útil y no solo una declaración de intenciones». Por otro lado, ha valorado que establece como mecanismo de resolución de conflictos la mediación, una herramienta eficaz durante la pandemia, ya que ha solucionado entre un 70 y 80 % de los conflictos antes de la fase judicial.
Cano creará una mesa de convivencia en la que estarán la Federación de Hostelería, la Unión de Consumidores y la Asociación de Vecinos de València. Estas instituciones han hecho sus aportaciones al texto y la integrarán otros colectivos para «ayudar a detectar situaciones de riesgo en la convivencia o problemas que ya existen».
La ordenanza incluye, además, la creación de campañas informativas «que ayuden a educar y sensibilizar». Así mismo recoge guías didácticas para los centros escolares y poder crear «ciudadanía cercana, amigable y respetuosa con las diferencias» entre la comunidad estudiantil.
«Queremos transitar de la coexistencia a la convivencia», ha explicado. También ha añadido que pasará el borrador a los grupos políticos para tener el mayor «consenso». Posteriormente al trámite de exposición pública, alegaciones y aprobación provisional, el texto final podría estar aprobado en Noviembre.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.