Temas cubiertos
El Código Penal dice que si una persona se queda el dinero que encuentra en la calle, puede recibir una multa e incluso ir a la cárcel por dos años.
No importa la cantidad de dinero, si es un billete o monedas. El Código Civil de España especifica que si encuentras dinero por a calle, y te lo quedas, puedes ser multado e incluso ir a la cárcel. La normativa se extiende a otros «efectos, valores o cualquier otra cosa mueble».
La ley especifica que la persona está obligada a devolverla o entregarla.
Según la interpretación de la ley, se da por hecho que quien ha perdido algo no tiene la intención de deshacerse de eso, sino que busca recuperarlo. Son varios juristas los que insisten en que no debería de haber sanción. Pero como el tema aún no está claro, lo mejor es encontrar al dueño y devolverlo.
Es el artículo 253 del Código Penal, el que informa de que si la cantidad que una persona se encuentre y decida quedarse excede un cierto valor, podría ser penado con la cárcel.
«Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses«, detalla el artículo. Esa pena puede ascender hasta los 2 años de cárcel dependiendo del valor del objeto.
«Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años«, explica el Código Penal en el artículo 254.
El Código Civil recoge en su artículo 615 que «debe restituir a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo». Si encontramos dinero en la calle vale con ponerse en contacto con la Policía Local para que se hagan cargo o llevarlo a la Oficina de Objetos Perdidos.
Una vez que se haya depositado lo que nos hayamos encontrado en la calle, si no lo recoge su propietario, deberán pasar 2 años para que la persona que lo encontró pueda quedárselo.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.