Temas cubiertos
Según publica el periódico The New York Times, un asistente de Puigdemont buscó la ayuda de Rusia en la lucha del independentismo catalán.
En primavera del año 2019 un miembro del equipo de Puigdemont viajó a la capital rusa en busca de ayuda para promocionar la causa independentista catalana.
Así lo recoge el artículo del periódico neoyorquino.
Josep Lluis Alay, asesor principal del ex presidente catalán autoexiliado Carles Puigdemont, se reunió con funcionarios rusos actuales y exoficiales de inteligencia rusa. El objetivo era asegurar la ayuda de Rusia para la causa independentista catalana.
Tanto Alay como Puigdemont confirmaron los viajes a Moscú, de los que nunca se informó. Ambos insistieron en que eran parte de un acercamiento regular a funcionarios y periodistas extranjeros. Alay dijo que cualquier sugerencia de que estaba buscando ayuda rusa era «una historia de fantasía creada por Madrid».
También ha admitido que se encontró en octubre de 2019 con dos personas de los círculos del poder oficial ruso, durante las semanas de disturbios callejeros en Cataluña como reacción a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio por la independencia unilateral y el referéndum ilegal de 2017. Alay se reunió son Sergei Sumim y Artyom Lukoyanov.
La Operación Voloh, que investiga el supuesto desvío de fondos a Carles Puigdemont y la conexión rusa del ‘procés’, tiene abiertas varias líneas: posible financiación irregular, un posible tráfico de influencias de políticos y empresarios del nacionalismo catalán, y la organización de las manifestaciones violentas y sabotajes de 2019.
The New York Times describe los esfuerzos realizados por Alay y por el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye para tejer alianzas en Rusia. Este diario basa su información en “un informe de inteligencia europeo”, sin especificar de qué país son los servicios secretos que lo han elaborado, y en dos agentes españoles.
Según The New York Times, las autoridades españolas determinaron más tarde que agentes de un grupo de inteligencia militar ruso especializado llamado Unidad 29155, vinculado a intentos de golpes de estado y asesinatos en Europa, habían estado presentes en Cataluña en la época del referéndum. Pero no se han proporcionado pruebas de que jugaran un papel activo en las protestas.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.