Temas cubiertos
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido prorrogar las restricciones anti Covid. Se mantienen las limitaciones de reuniones a 10 personas y se limita el aforo a los espacios de culto religioso. La prórroga se aplicará desde el viernes 3 de septiembre y durará siete días.
El Tribunal aún no se ha pronunciado sobre las limitaciones y horarios de cierre del ocio y de la restauración. La patronal del ocio nocturno catalán se mantiene a la espera.
Mientras, los indicadores de la pandemia detallan una pronunciada bajada de mil positivos diarios por primera vez desde el comienzo de esta quinta ola. Esta situación ha hecho que el Govern se plantee en conceder algunas medidas de relajación en las restricciones que alivien la situación actual.
Por otro lado, los epidemiólogos son partidarios de aguantar durante algún tiempo más las medidas anti Covid. Su objetivo es bajar a un centenar el número de personas ingresadas en la UCI.
Una de las relajaciones de las restricciones la han llevado a cabo los departamentos de Derechos Sociales y de Salud. Permiten que el número de visitantes a los geriátricos se eleve de 2 a 3 personas. También propone eliminar la obligatoriedad de los test de antígenos a todos aquellos familiares que acudan de visita.
El plan actual del Govern, vigente desde el 19 de julio, dicta que tras una salida del centro, cuando ésta haya sido menor a las 3 semanas, habrá que llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de síntomas durante 14 días. No obstante, esta vez no será necesaria ninguna prueba de su estado vacunal.
Se establece la necesidad de realizar una PCR a todos aquellos no vacunados que vuelvan de salidas superiores a 3 semanas. También se establece para estos casos una cuarentena durante los 14 días siguientes al regreso.
En el caso de aquellos que hayan pasado el coronavirus, será necesaria únicamente la vigilancia de síntomas durante 14 días, por lo que estarán exentos de hacer la PCR y de la cuarentena.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.