Temas cubiertos
Ante los incidentes ocurridos durante el fin de semana en los botellones ocurrido en el barrio de Sants, el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha sugerido que el ocio nocturno en Cataluña debe ser ampliado para evitar la «explosión de incivismo» que se han vivido en la capital catalana.
Por ese motivo, el consistorio propondrá al Procicat -el ente asesor del Govern acerca de las medidas a tomar para frenar la pandemia- extender el horario de las terrazas y del metro.
Las reuniones en Barcelona están limitadas hasta las 00.30 horas en espacios públicos y a un máximo de 10 personas.
Entre la noche del viernes y la trasnoche del sábado, asistentes a las fiestas mayores del barrio barcelonés de Sants arrojaron objetos contra los agentes y vehículos de los Mossos d’Esquadra durante el operativo para desalojar el parque de la Espanya Industrial, donde se produjeron aglomeraciones de personas. Miles de personas habian acudido a la penúltima noche de fiestas en Sants. No hibo detenidos.
Tras el levantamiento del toque de queda, los botellones nocturnos en Cataluña se han multiplicado, sobre todo en fin de semana, y las patronales del ocio nocturno han redoblado sus exigencias para reabrir discotecas y locales musicales más allá de las 00.30 horas.
Batlle ha expresado su preocupación por lo sucedido y ha reconocido que las noches de los jueves, viernes y sábados están siendo «complicadas» para las fuerzas de seguridad. Además, ha explicado que la policía ha hecho un esfuerzo de «contención» contra los «incívicos» porque «prefería titulares de botellones en Barcelona que no de enfrentamientos con la policía».
Mientras el Ayuntamiento de Barcelona pide ampliar el horario del ocio nocturno legal y regulado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mantenido su posición de no reabrir el ocio nocturno en las próximas semanas, hasta que se estabilice la situación hospitalaria, para evitar una «desescalada rápida» que pueda propiciar una la sexta ola de Covid-19 en Cataluña.
Antes de reabrir los locales de ocio nocturno, ha subrayado, hay que «estabilizar bien» la situación epidemiológica y «descongestionar el ámbito asistencial y sanitario», expresó ante la consulta. El presidente catalán ha rehusado opinar sobre cuándo podría llegar la reapertura de bares musicales y discotecas, aunque sí que ha apuntado que primero hay que «superar el inicio del curso escolar».
Lea también:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.