El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anula el toque de queda en casi toda la comunidad, manteniendo las restricciones nocturnas tan solo en 19 municipios.
Los jueces consideran que las limitaciones de movilidad entre las 01:00 y las 06:00 horas solo deberán aplicarse en los municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada (IA) a siete días de 250 casos por cada 100.000 habitantes y no de 125 contagiados, como propuso el martes el Procicat.
Cataluña no mantendrá las restricciones nocturnas salvo en 19 municipios. Así lo ha declarado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La Generalitat había pedido mantenerlas en casi 150 poblaciones, pero solo 19 de ellas, cuya incidencia esté por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, la prorrogarán.
En los últimos días, el gobierno catalán había vuelto a rebajar el umbral para mantener el toque de queda ahí donde hubiese 125 casos por cada 100.000 habitantes.
«No compete a este Tribunal establecer que un criterio técnico sea más acertado que el otro, pero sí tiene el deber-función de comprobar que la medida acordada que se propone ratificar no sólo sea idónea a la finalidad de atajar el riesgo a la salud pública como consecuencia de la pandemia, sino también que es proporcionada a dicho fin, y que no existe ninguna otra medida alternativa menos intromisiva en los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos afectados en dicho ámbito» dice la resolución del TSJC.
Los magistrados también consideran que las medidas propuestas por la Generalitat «no se justifican tanto en razones sanitarias, como en motivos de seguridad o de orden público».
En 19 municipios de la Generalitat se mantiene el toque de queda. Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona dejarán de tener toque de queda este mismo viernes 20 de agosto.
Los lugares que sí lo tendrán son: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d’Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.