Temas cubiertos
La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ceuta, ha rechazado suspender las repatriaciones de menores extranjeros no acompañados que se realizan desde el viernes 13 de agosto entre España y Marruecos.
El portavoz de la asociación Coordinadora de Barrios, Javier Baeza, ha confirmado que el juzgado ha denegado la petición que esta misma había presentado solicitando a la Delegación del Gobierno de Ceuta para que se suspendieran las repatriaciones de los menores a Marruecos.
Así, las repatriaciones continuarán este lunes a la espera de que otros jueces decidan sobre las denuncias que han presentado otras organizaciones y colectivos.
En el auto, la jueza titular del juzgado manifiesta que los menores, bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Ceuta, «han sido repatriados en la fecha comunicada al Ministerio Fiscal, tanto la del día de hoy como las llevadas a cabo, al parecer en fechas anteriores». De ahí que no pueda aplicarse el artículo 135 de la ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Varios partidos políticos y ONGs se opusieron al acuerdo entre España y Marruecos sobre la repatriación de menores.
La Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, solicitó a la Delegación del Gobierno, a la Policía Nacional y al Servicio de Protección de Menores «abstenerse de realizar ninguna repatriación, devolución o entrega de menores«.
Las ONG destacan que «no se está garantizando el derecho a ser oído mediante la audiencia al menor, no se está garantizando la asistencia letrada, no se están teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada niño, ni si se dan las condiciones necesarias para su protección en su país de origen«.
Un total de 45 menores extranjeros no acompañados han sido devueltos a Marruecos desde el viernes.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha concedido una entrevista a Cadena Ser para hablar sobre la situación migratoria. «No es una expulsión. Es un retorno asistido de los menores conforme a un marco normativo» ha dicho.
«La Convención de los Derechos del Niño establece como la medida de retorno de reagrupación familiar debe ser el primer camino a emprender». Además, ha confirmado su seguridad: «Sus derechos quedarán garantizados en su entorno social, cultural, familiar y sin ser menores vulnerables. Las garantías las recibimos con Ceuta, organizaciones competentes y autoridades de Marruecos competentes en protección de la infancia».
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.