El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala la prórroga del toque de queda nocturno que pidió aplicar la Generalitat en 161 municipios.
Temas cubiertos
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala la prórroga del toque de queda nocturno que pidió aplicar la Generalitat en 161 municipios. Se ha establecido hasta el 6 de agosto, por la alta incidencia de las zonas con restricciones nocturnas, y la presión hospitalaria.
Prórroga del toque de queda
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya avala prohibir siete días más las reuniones de más de 10 personas y el cierre de bares, restaurantes y toda actividad a las 00:30 horas.
«La situación en los hospitales está extremadamente tensionada, llegando al límite», ha señalado la portavoz del Govern, Patricia Plaja. Es «dura» pero «efectiva» ha dicho.
En Catalunya hay 136 municipios de más de 5.000 habitantes que superan la incidencia acumulada de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. El resto de localidades a las que también afectará el toque de queda no tienen una incidencia tan alta pero son municipios colindantes y también se verán afectados.
El TSJC avala la prórroga del toque de queda
En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán concluye que las medidas planteadas por la Generalitat son «necesarias, idóneas y proporcionadas» ante la «situación grave» y el «inminente riesgo de progresión de la pandemia» con «grave afectación» del sistema sanitario.
El TSJC acuerda una nueva prórroga del toque de queda nocturno, vigente desde el 16 de julio en las localidades catalanas de más de 5.000 ciudadanos con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, así como los municipios rodeados de ciudades con peores condiciones epidemiológicas
Situación covid en Cataluña
El Departament de Salut ha informado informó el martes 27 de julio, que ya son 535 los ingresados en UCI de Catalunya. Esta situación ha obligado a aplazar la actividad no urgente en hospitales y atención primaria. Si alcanzan los 650 ingresados en estas unidades de críticos, peligrará las intervenciones urgentes. En planta hay 2.237 personas ingresadas por Covid-19.
«La situación está muy lejos de estar controlada», ha afirmado Plaja.