Temas cubiertos
Preocupación extrema la que se está viviendo estos días en todo el país y en concreto en Andalucía por el enorme repunte de los contagios. Ya se habían declarado diferentes toques de queda selectivos en toda la comunidad andaluza y ha sido este miércoles un día transcendental al superarse los límites máximos permitidos, con lo que las consecuencias son ya un hecho en algunas localidades.
Estepona y Marbella en Málaga y Montoro en Córdoba, son municipios con más de 5.000 habitantes y con tasas de contagios de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
La Junta de Andalucía, ha tenido que tomar cartas en el asunto y así, ha ordenado la limitación y el toque de queda de 2:00 a 7:00 de la mañana desde hoy.
Además de Estepona, Marbella y Montoro, de momento son 33 los municipios cuyas cifras de contagio, superan los 1.000 por cada 100.000 habitantes. Estos tienen poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, de ahí que aún no se haya tomado la decisión de aplicar las restricciones como sí ha pasado con las tres localidades anteriormente mencionadas.
Los municipios están repartidos entre las provincias de la siguiente manera:
Bérchules, Bubión, Dolar, Villanueva de las Torres, Beas de Granada, Játar y Jayena.
La Junta, a petición del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, propondrá como ya hemos dicho, desde el miércoles la limitación de movilidad entre las 2:00 y las 7:00 horas en municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada en 14 días de contagios superiores a 1.000 por cada 100.000 habitantes.
Para el caso de los municipios anteriormente citados con menos de 5.000 habitantes, se evaluará de manera específica para cada caso, la decisión deberá ser validada y ratificada por el Tribunal de Justicia de Andalucía, con lo que se daría luz verde a dichas medidas. Según se vayan teniendo más datos de contagios, esta lista de 33 municipios, es más que probable que siga creciendo hasta que la tendencia de contagios se estabilice, con lo que entrarían en el listado de localidades a estudiar. Iremos viendo conforme pasen las jornadas, cómo va evolucionando lo que ya se conoce como quinta ola de la COVID-19.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.