Temas cubiertos
Barcelona se ha transformado en el epicentro de la quinta ola del virus Covid-19 en Europa. La comunidad catalana es la comunidad española con la mayor incidencia del coronavirus en los últimos 14 días. Según datos del Ministerio de Sanidad, en Cataluña llega a 602,67 muy por arriba de los 250 que suponen la alarma en las autoridades sanitarias.
Cataluña llega a 692,74 desde las cifras manejadas por la Conselleria de Salut. La situación se agrava entre los jóvenes que componen la franja de los 20 a 29 años con una incidencia de 2.165 casos sobre 100.000 habitantes.
Por fortuna, el virus no está alterando significativamente a la presión hospitalaria, aunque en los últimos días se ha producido un aumento en Cataluña, donde ya hay 663 pacientes con covid en hospitales, de los cuales 138 están en UCIs.
El epidemiólogo y Jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, propone la limitación del horario en los bares como principal medida para frenar el incremento de casos. Trilla ha minfestado en una entrevista a la emisora barcelonesa RAC-1 que, cuantas menos horas abiertos, habrá menos riesgo de contagio. Sin embargo, descarta la posibilidad de regresar al toque de queda y debería ser «una de las últimas posibilidades».
Los jóvenes infectados y con síntomas leves del Covid-19 pueden suponer una presión para la atención primaria. La Conselleria de Salut ha requerido este jueves a las personas asintomáticas (no vacunadas) que hayan estado en contacto con un positivo de covid-19 que no se dirijan al centro de atención primaria (CAP) y realicen un confinamiento en sus casas directamente durante 10 días. Salut no les hará test diagnóstico. En caso de tener síntomas notorios de la enfermedad sí deben acudir al médico de cabecera. Los contactos estrechos que estén vacunados con la pauta completa no se verán obligados a realizarse un PCR ni guardar cuarentena.
La subida de nuevos contagios es «importantísima», ha señalado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas: esta semana se alcanzarán los 30.000 en solo siete días. Salut busca separar los flujos entre personas que requieren una asistencia sanitaria y no. Los niveles de saturación de la primaria son similares a los de la primera ola.
La mayor parte de contagios que se están produciendo es en «eventos superdiseminadores» o megabrotes relacionadas con el ocio, como los botellones donde se puede observar una gran cantidad de jóvenes sin tomar las debidas precauciones ante la pandemia. La variante delta, 60% más contagiosa que la alfa, se encuentra entre el 60% de los contagios en Catalunya, ha dicho Cabezas. Los síntomas de esta variante son parecidos a los del resfriado común.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.