Temas cubiertos
El productor televisivo José Luis Moreno fue detenido en su casa en Boadilla del Monte, Madrid, por pertenencia a una organización criminal que se dedicaba al lavado de dinero a través de una red de sociedades opacas. Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
La detención del ventrílocuo ocurre en el marco de una gran operación policial contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales en varias ciudades españolas. Las cifras de la estafa podrían llegar hasta los 50 millones de euros.
Moreno forma parte de una causa seguida hace meses tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional. La misma incluye a medio centenar de detenciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Alicante.
La fiscalía sospecha en su investigación, que el empresario y sus socios habían creado más de 700 sociedades mercantiles con las que obtenían dinero de créditos bancarios y privados.
La operación fue encabezada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía y la Guardia Civil, y se enfoca principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona con una decena de objetivos a investigar. Uno de ellos es el chalet perteneciente al empresario televisivo en la Urbanización Monte Encinas en Boadilla del Monte.
José Luis Moreno supo hacerse un nombre en la televisión con sus personajes Monchito, Macario o Rockefeller y en programas como «Escenas de matrimonio» o «Noche de fiesta» durante las décadas de los 80 y los 90 se ha ido enturbiando con el paso de los años. Moreno ha sido acusado por actores e integrantes del espectáculo de no haber pagado a sus trabajadores en distintos programas.
El cómico y productor ya ha tenido roces con la ley. En 2011, Moreno debió declarar como encausado dentro del caso Palma Arena por supuestamente cobrar una comisión procedente de Jaume Matas. El caso fue finalmente archivado por falta de pruebas.
También fue acusado por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, durante el juicio de Gürtel de haber entregado una comisión para la caja B de los populares.
José Luis Moreno aparece como deudor a las arcas públicas en más de un millón de euros a través de su sociedad Kulteperalia S.L. El productor debe casi tres millones de euros de deuda con Hacienda a través de dos sociedades.
Lea también:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.