Temas cubiertos
En Madrid se detectaron los primeros dos casos de la cepa india. Así lo comunicó el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, al identificar a dos pasajeros que se le detectaron la variante en el aeropuerto de Barajas mediante una prueba de antígenos.
Una PCR en el Hospital Gregorio Marañón confirmo los positivos. Se tratan de una española que reside en India y venía en un avión medicalizado, y un ciudadano extranjero que entró por Barajas.
Zapatero ha pedido a Sanidad que refuerce los controles en los puntos de entrada a España. «Nada vale sin controles en aeropuertos y estaciones. Vigilar Barajas es vital. Se lo volvemos a pedir al Gobierno, llevamos desde mayo de 2020 haciéndolo y no se le presta la atención que merece», se quejó. Además desde la Consejería de Sanidad de la capital se aseguró que «de enero a abril de 2021 Sanidad solo hizo un 7% de test a los viajeros que llegan a Madrid».
En el fin de semana del 14 a 16 de mayo se detectaron 21 casos de Covid-19 que ingresaron a través del aeropuerto de Barajas. Los contagiados provienen de países como Colombia, República Dominicana, Senegal, Paraguay, Francia, Turquía y Marruecos. Tres de ellos tenían un PCR positivo en origen, y otros datos incompletos, y otro tenía una PCR de fecha anterior a lo que se establece en la legislación actual.
Por otra parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 informó que la variante británica “sigue siendo la predominante en la región” pero que se ha reducido su incidencia a un 85%. Las variantes brasileña y sudafricana aumentaron sus casos en las últimas semanas.
En Cantabria hay preocupacipon por la cepa india también. En la ciudad de Colindres identificó seis casos de la variante en un brote con 23 contagios y 35 contactos. Anteriormente, el secretario de Salud Pública de Cataluña informó el 4 de mayo dos positivos en la variante india tras haber regresado de ese país. En los puertos de Valencia, Bilbao y Vigo anclaron cinco barcos con 26 marineros contagiados de Covid-19, con varios de ellos con la variante de India.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.