Temas cubiertos
La llegada del covid-19 causó una recesión económica a nivel mundial con consecuencias en todas las esferas sociales. Por esto, las autoridades se han propuesto reactivar la economía española a través de incentivos o ayudas públicas para afectados del covid.
Entre estas ayudas para reactivar la economía, se encuentran los Incentivos Regionales dados por el Estado y co-financiados por la Unión Europea. Han sido creados con el fin de fomentar el desarrollo en las zonas menos favorecidas pero con potencial productivo, invirtiendo en ellas para mantener activa la empleabilidad.
Se harán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Parte de esta inversión va dirigida a equilibrar regiones no tan industrializadas:
«Los incentivos regionales son las ayudas financieras que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas. Consisten en subvenciones a fondo perdido y tienen como objetivo paliar los desequilibrios interterritoriales.»
El programa de Incentivos Regionales fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2021, con la posibilidad de ampliar la fecha de terminación, debido al incumplimiento del objetivo inicial de todo el país. Además, la Comisión de la Unión Europea ha anunciado revisar hasta finales de este año las directrices.
Este programa de incentivos regionales busca invertir en ayudas públicas para afectados del covid de las comunidades autónomas. Pero no todas tendrán acceso a las mismas. País Vasco, Cataluña, Navarra, Valencia y la Comunidad de Madrid no contarán con estos incentivos regionales al ser consideradas comunidades con un desarrollo más arriba de la media.
Las empresas que reciban estos incentivos serán industrias transformadoras que incluyen tecnología avanzada, tienen especial cuidado del medio ambiente, mejoran la calidad o innovan en el proceso del producto. Los establecimientos turísticos también podrán recibir esta ayuda, respetando criterios sectoriales que tengan el factor innovador:
“Son promocionables los proyectos de creación de nuevos establecimientos, ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva por la empresa solicitante, así como la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera inversión de reposición” afirman desde el Gobierno.
Algunos ejemplos son hoteles de más de 3 estrellas, campos de golf, campos deportivos, parques acuáticos y plataformas con automatización que reciban y envíen pedidos de forma eficaz y rápida.
Los proyectos deben cumplir:
La solicitud se debe presentar en el organismo de cada región, que tendrá la misma presentación en todas las comunidades autónomas. Los formularios se pueden descargar desde el sitio web del Gobierno con tres opciones:
En el año 2020 se recibieron más de 100 solicitudes de subvención con una inversión supuesta de 1.770,8 euros. Las comunidades que hicieron estas solicitudes fueron:
De estas solicitudes, fueron aprobados 91 proyectos con una inversión subvencionable de 952,3 millones de euros, junto a la creación de más de 1000 puestos de trabajo y el mantenimiento de más de 10 mil empleos.
La federación invierte en la concentración temática, es decir:
Los recursos de FEDER dependen de la categoría de la región:
LEA TAMBIÉN
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.