Temas cubiertos
Tras más de 25 millones de vacunas suministradas y llegando a casi el 18% de la población vacunada, España se sitúa a la cabeza de la vacunación por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca y Lituania.
Este sexto puesto hace referencia al número de pautas completas inoculadas. Sin embargo, contando primeras dosis, retrocedemos al duodécimo puesto, dentro de la media europea. Esto refleja las distintas estrategias de los países europeos de suministrar primero el mayor número de dosis posibles o buscar la pauta completa.
Estos datos sitúan a España con una de las estrategias de vacunación frente al coronavirus más avanzadas.
Llegar a estas cifras de vacunados no ha sido fácil. La campaña de vacunación ya empezó con desacuerdos entre las comunidades autónomas y el Gobierno. Además, todos ellos se veían limitados por el número de vacunas que llegaban de Europa. Una vez empezó a crecer el número de vacunas que llegaban al país, se unió una tercera vacuna, AstraZeneca, a las dos iniciales, Moderna y Pfizer. Sin embargo, el incumplimiento de contrato de la farmacéutica AstraZeneca, que actualmente se encuentra en litigio con Europa, y las investigaciones por raros casos de trombos, dificultaron acelerar la vacunación. Por último, la vacuna monodosis de Janssen no empezó a suministrarse por casos raros de trombos en Estados Unidos.
Tras recomendar Pfizer como segunda dosis de aquellos que recibieron una de AstraZeneca, se quiere poner fin al bloqueo generado y avanzar en la vacunación para alcanzar a finales de verano el 70% de la población vacunada. A todo esto, se quiere añadir Janssen al plan de vacunación para el grupo de edad entre 40 y 49 años. La vacuna monodosis sería un avance importante en el ritmo de vacunación.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.