Temas cubiertos
Las ballenas grises son originarias del océano Pacífico y el océano Ártico. Se suelen encontrar entre Alaska y California, en Estados Unidos, y Japón y Corea. Sin embargo, estos días también se puede ver un ejemplar en España, concretamente en Mallorca.
Wally, así se llama nuestra protagonista, es una ballena gris del Pacífico. Estos grandes animales marinos migran una gran cantidad de kilómetros, pero no hacía nuestro país. Según apuntan los expertos, Wally en su proceso migratorio se ha visto afectado por el deshielo que ha desorientado al animal.
Wally atraveso el Atlántico, para llegar al estrecho de Gibraltar y empezar su viaje por el Mar Mediterráneo. Una vez llegada al Mediterráneo ha sido avistada en varios lugares. La ballena ha recorrido la costa de Marruecos, la costa Italia y ha acabado en la isla de Mallorca tras pasar por Mónaco y Barcelona.
El animal ha sido encontrado en la bahía de Santa Ponça, una zona muy concurrida por los turistas del lugar. Una vez localizado se ha procedido a llamar al 112 para comprobar el estado de Wally. Debido a no encontrarse en su hábitat natural, el ejemplar se encuentra en peligro. Desde el jueves los efectivos isleños están haciendo un seguimiento del animal y monitorizando su estado. La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el servicio de Emergencias de Mallorca han publicado en su cuentas oficiales de Twitter vídeos y fotos del animal pero piden calma ya que el animal necesita tranquilidad.
Se trata de un ejemplar joven, de unos dos años, ocho metros de longitud y unas siete u ocho toneladas de peso. Además, su estado es crítico y se encuentra en fase terminal.
«Hay un punto de no retorno cuando se ha producido una perdida total de las reservas y masa muscular, que es lo que le ha pasado lamentablemente a la Ballena», dice a Espejo Publico Gloria Fernández, del Centro de rescate de fauna marina Palma Aquarium.
A pesar del anuncio de la Conselleria, muchos han sido los curiosos que se han acercado a ver al gran animal marino de cerca. La Conselleria insiste, debido al delicado estado del animal lo mejor para su supervivivencia es dejarla tranquila y permitir a los profesionales realizar sus tareas. Pero esto no impide que gran cantidad de gente se haya acercado a ver la singular escena que deja una ballena gris en su costa.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.