Ceuta se encuentra en la mira de la Unión Europea, tras el ingreso ilegal de más de 8 mil personas a las costas españolas.
Más de 2.500 inmigrantes entre jóvenes, adultos y niños fueron devueltos por la Policía y el Ejército a tierras marroquíes. Gases lacrimógenos fueron utilizados para hacerlos retroceder. Desde el pasado 16 de mayo, se visualizaron más de 8 mil personas cruzando la frontera.
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, aseguró la importancia de regular y hacer una política migratoria.
Acuerdo con Marruecos de 1992
Este tratado bilateral fue firmado el 13 de febrero de 1992, en la ciudad de Madrid.
Redactado en lengua española y árabe. El ministro español de ese entonces, Jose Luis Corcuera, y el minsitro del Interior e Información de Marruecos, Driss Basri, escribieron este documento que 29 años más tarde, sigue vigente:
«La solicitud de readmisión deberá ser presentada en los diez días posteriores a la entrada ilegal en el territorio del Estado requerido. En ella se harán constar todos los datos disponibles relativos a la identidad, a la documentación personal eventualmente poseída por el extranjero y a las condiciones de su entrada ilegal en el territorio del Estado requirente, así como cualquier otra información de que se disponga sobre el mismo.»
UE: inmigrantes en Ceuta
La Unión Europea le ha pedido a Marruecos el cese de inmigrantes hacia la frontera. La Comisaria de Asuntos del Interior de la UE, Yiya Johansson, en una plenaria, enfatizó la «construcción de una relación con Marruecos»:
3/4
…the right to stay are orderly and effectively returned.
Spanish borders are European borders
The European Union wants to build a relationship with Morocco based on trust and shared commitments.
Migration is a key element in this regard…— Ylva Johansson (@YlvaJohansson) May 18, 2021
Ante esta situación de inmigrantes ilegales en Ceuta, el presidente español, Pedro Sánchez también se pronunció en sus redes sociales:
«Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defensor su integridad como parte del país ante cualquier desafío.»
Para leer todo el Acuerdo con Marruecos de 1992, puede entrar a la página oficial del BOE.
LEA TAMBIÉN