Muchos sectores esenciales reclaman la vacunación para poder afrontar la temporada de verano sin riesgos. Trabajadores de supermercados, conductores de buses, camareras, azafatas, limpiadoras entre otros, consideran que el Ministerio de Sanidad no les ha incluido como merecían para lograr la inmunización, a pesar de que son de los que más se exponen a diario a ser contagiados por Covid.
Uno de los ámbitos más decepcionados son el de los supermercados, Alicia Taboada, encargada de «BM supermercados» ha concedido una entrevista en la que se ha quejado de que;
«Al principio de la pandemia, éramos muy importantes y se destacó mucho la esencialidad de abastecer. Ahora parece que se les ha olvidado un poco. No queremos una medalla, sino el reconocimiento de que seguimos aquí, a pie de cañón e igual de expuestos (o más) que antes».
«Al final, a pesar de todas las precauciones que tomamos, estamos muy expuestos. Porque nadie lleva una chapa que diga ‘tengo Covid. Puede venir una persona a hacer su compra normal siendo asintomática y sin saber que está infectada. Estamos expuestos sobre todo a no saber dónde ni cuándo llega el riesgo».
Por ello ha aprovechado la oportunidad de mandar un mensaje de llamamiento para recordar que no merecen ser olvidados.
El ministerio de Sanidad, en su última actualización si ha incluido a otros sectores para recibir la vacuna de Janssen para sectores concretos como; temporeros inmigrantes o sin regularizar y marineros. Carolina Darías explicó hace unos meses que entendía el reclamo, pero que lo más justo era respetar los grupos por edades para recibir la vacuna al considerar que todos los españoles tienen el mismo derecho a recibirla.
Una de las opciones con la que no cuentan la mayoría de los empleados de este sector, es teletrabajar. Por ello consideran que desde el Gobierno se les debería de considerar «esenciales» .«Si hay bajas, ¿Cómo cubren sus plantillas?».
Desde la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, han informado de que:
«Hemos trasladado un protocolo, un modelo de colaboración, siempre teniendo en cuenta que los criterios los tienen que marcar las autoridades sanitarias. No queremos imponer criterios, pero sí que vemos muy necesario que haya una cierta flexibilidad, dejándonos participar a las empresas dentro del proceso de vacunación a través de las mutuas».
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.