A partir del 9 de mayo, fecha en que finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno Nacional, Madrid levantará en la región el toque de queda y ampliará el horario de hostelería hasta las 00.00 horas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en conjunto con el consejero de Justicia, interior y Víctimas, Enrique López.
Además, se recomendrá que las reuniones privadas en domicilios se limiten a personas que convivan en el lugar para mantener la burbuja sanitaria. Continúa la obligatoriedad del uso de mascarilla y el límite de las actividades familiares, sociales o lúdicas a un máximo de seis personas, con la excepción de los conviventes.
La novedad más importante se produce en hostelería, donde el horario permitido será de 06:00 a 00:00, con la posibilidad del ingreso de nuevos huéspedes desde las 23:00 horas. El consumo en barra se mantiene prohibido y solo podrá haber 6 clientes en terraza por mesa siendo 4 el límite en el interior. Los aforos deberán ser de 50% en interior y 75% en el exterior. Cines teatros y auditorios cerrarán a las 0:00 horas, con sus espectáculos sin poder comenzar a partir de las 23:00 horas con butacas ya preasignadas, 75% de público y con obligacipin de una buataca libre entre personas que obtengan boleto. Tanto los centros comerciales como las instalaciones deportivas y gimnasios tendrá horario de 06:00 a 23:00 horas con 75% de ocupación para los primeros y 50% para los segundos.
Ambos consejeros aclararon que se podrá pasear y llevar a cabo todo tipo de actividades entre las 00:00 y las 6:00 horas pero lo que se va a perseguir son las concentraciones de personas y el consumo de alcohol en la calle, con la coordinación de policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil para el control de las mismas.
Respecto a las 16 zonas básicas de salud y 2 municipios de la Comunidad de Madrid, quedarán con restricciones a partir del lunes San Sebastián de los Reyes, la zona básica de Reyes Católicos, en Getafe, la ZBS de Las Rozas, y en Madrid capital, la ZBS de Vicente Muzas, en el distrito de Hostaleza, y Daroca, en Ciudad Lineal. El comunicado fue dado a conocer por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Las siguientes zonas básicas salen del confinamiento a partir del 9 de mayo: Alcalde Bartolomé González (Móstoles); Silvano (Hortaleza, Madrid); Villa de Vallecas; Manzanares el Real y San Agustín (San Agustín de Guadalix).
La incidencia acumulada a 14 días es de 317 a 14 días y 130 a 7 días. «En una semana ha disminuido 67 puntos», indicó Escudero.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.